• Fin de la pagina previsto para el 22-12-2022 www.olivademerida.com no esta subvencionada por organizaciones, ayuntamiento u empresas...se realiza a través de costes propios

Naturaleza


Cañadas                                            


Sierras


Morros 1-2-3-4 (Montes)


Ruta de la Charneca 

A través del sector oriental conocido como la sierra de la Garza, la Galiana, pico de Vista Alegre el más alto en las cercanías de Mérida...la cueva es difícil de encontrar ya que está rodeada de una vegetación muy espesa que dificulta el paso, parte del trayecto discurre campo a través, fuera de camino o vereda, lo que hace que la ruta tenga más dificultad de la que en principio le correspondería por su longitud y altitud. La belleza de las vistas y lo atractivo de la cueva hacen que el paseo merezca la pena. 
Dependiendo del lugar de salida la distancia varía entre los 12 y 14 kms.

 


Ruta de Peñas Blancas 

La ruta, una de las más populares del panorama senderista regional, consta de 18 kilómetros, y su dificultad está catalogada como media. En su trayecto, permite conocer y disfrutar de parajes de alto interés histórico-paisajístico como las pinturas rupestres de La Calderita, la sierra de Peñas Blancas, el pinar de los Balancines, la sierra de Juan Bueno o las minas de Tierrablanca.

 

Pinturas Rupestres La Calderita

Se trata de un conjunto del más puro estilo esquemático, tanto por la técnica utilizada como por las tipologías y temas representados. El abrigo está en una gran pared cuarcítica y supera los diez metros de longitud. Sus amplias superficies rocosas sirvieron como lienzo sobre el que se plasmaron varios centenares de figuras realizadas con pintura de color rojo y trazos continuos de diferentes grosores, combinando el uso de trazos gruesos realizados con la yema del dedo para unas figuras y trazos finos para otras, estos últimos realizados con pequeños pinceles o apliques de fibra vegetal o animal.

Su variedad temática es variopinta reuniendo un importante conjunto iconográfico en el que se combinan y asocian figuras de muy variadas tipologías: ramiformes, esteliformes, zooomorfos, signos geométricos, antropomorfos, bitriangulares, espirales, puntos, barras, pectiniformes, etc. Todo ello conformando un mensaje pictórico, a fecha actual indescifrable, en el que sin ninguna duda se plasmaron diferentes aspectos (sociales o religiosos) de las sociedades o grupos humanos que participaron en la creación de esta obra hace más de 5.000 años.



Embalse de la Garza...

La Presa de la Garza fue construida en el año 1990 sobre el cauce del río San Juan, en el municipio de Oliva de Mérida. La Presa de la Garza es de materiales sueltos homogénea, dispone de una altura desde cimientos de 17 m. y una longitud de coronación de 168 m. Aliviadero de labio fijo con una capacidad de 63 m3/s.

 

FINCA de “LA GARZA”

La finca situada en el término municipal de Oliva de Mérida (Badajoz), cuenta con diversidad de tierras y usos en sus más de 1.700 hectáreas totales de extensión. A lo largo de los años y con el fin de llevar a cabo un aprovechamiento de la finca, se fueron dando diferentes usos a las diferentes zonas de la finca, teniendo en la actualidad los siguientes:

➢  Alcornocal.

➢  Eucaliptos.

➢  Labor de secano.

➢  Pastos.

➢  Encinar.

La finca cuenta en la actualidad con una concesión de aguas derivadas del Río San Juan de un total de 542 hectáreas de riego, según Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 20 de octubre de 1.992. Tradicionalmente partes del total de la concesión se han regado por aspersión, mediante pivote sectorial y una parte pequeña por goteo (en las plantaciones de olivar ya existentes en la finca).

Por otra parte, en el mes junio del año 2003, se crea la ZEPA: Sierras Centrales y Embalse del Alange, compuesta por 16.571 ha de zona protegida repartidas por el embalse de Alange y sus zonas aledañas, así como por un conjunto de pequeñas sierras como:

La Sierra de San Serván, la Sierra de Peñas Blancas, la Sierra de La Oliva y la Sierra de La Garza.

ZEPA engloba a todas las parcelas objeto de estudio, por lo que el presente proyecto tendrá en consideración la posible afección a la RED NATURA 2000.

La falta de rentabilidad económica del estado actual de la finca, junto a la imposibilidad de ofrecer oportunidades en otros aspectos (caza, suelos etc.) ha motivado que se haya solicitado por parte de la propiedad un proyecto de mejora del regadío existente en la finca, pasando parte de estas superficies de Tierras Arables de regadío por aspersión (con aprovechamiento tradicional de cereales, oleaginosas y proteaginosas) a Tierras Arables para plantación de Almendros dispuestos en un marco de plantación de 7x5 m, con sistema de riego por goteo localizado.

Por tanto, mediante el presente proyecto pretende realizar la transformación de una superficie de labor (Tierras Arables) de riego mediante sistema de aspersión en una superficie de labor de riego con sistema por goteo para abastecimiento de agua y fertirrigación de una plantación de almendros.

La intención actual no es otra que intentar que aquellos predios que se prepararan para la instalación del cultivo almendros, conserven una situación lo más parecida a su estado inicial, por ello la plantación y producción del cultivo almendros se llevará a cabo acogiéndose a la normativa vigente en materia de Producción Integrada.

Anecdótica

Agua " es vida ". En 1990 se construye el embalse de la Garza, en el 2003 el de Alange, los pueblos colindantes como Oliva de Merida se benefician en la agricultura.

En el 2019 se plantea el proyecto de mejoras de regadío en la Garza, este proyecto genera trabajo y al mismo tiempo estimula la economía en la Localidad, con mas hectáreas de regadío. Recordar que el termino de Oliva es de 254 kms cuadrados y con una población de algo mas de 1.700 habitantes. Llevamos unas semanas juntando información sobre Oliva, y cuanto mas sabemos, mas nos sorprende que a pesar de tener recursos y potencial, sigue atragantándose el echo de que sea el segundo pueblo en Extremadura y el tercero en toda España, con la renta anual per capita mas baja. Un punto a tener en cuenta !

Las riquezas están mal repartidas...

 

 

 

La fauna existente en la finca es muy variada. Hay que tener en cuenta que la observación de la riqueza animal que aglutina un sistema adehesada, dada la gran capacidad de producir alimento y cobijo a los animales, es amplísimo y la nómina total de especies que la pueblan es costosa de elaborar.

Las especies que pueden observarse en la finca y entorno según información del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente son las siguientes:

Aves

Cigüeña negra: Se detecta presencia en la zona pero no existe nidificación.
Águila pescadora: Se detecta presencia en la zona durante 1 o 2 meses en el periodo

de verano.

Águila real: Se detecta presencia en la zona con existencia de nidificación en la finca de Vistalegre.

Águila culebrera: Avistamientos puntuales

Buitre negro: Avistamientos puntuales.

 


Arroyo San Juan


Lagunas


Caza

Extremadura es una región con un extraordinario patrimonio medioambiental y tiene en su medio natural una de sus principales señas de identidad y uno de los más importantes recursos de futuro. El mantenimiento de la biodiversidad es esencial para la Comunidad Autónoma y su conservación, aprovechamiento, disfrute y mejora son tareas en las que todos los extremeños han sido, y deben continuar siendo, protagonistas.
Formando parte de esta riqueza natural, los recursos cinegéticos y su gestión desempeñan una función primordial en el desarrollo del medio rural y en la conservación de las especies.



Fauna

La fauna de Extremadura es de lo más variada, la riqueza de la dehesa extremeña flora y fauna está patente a lo largo y ancho de todo el territorio.