Fin de la pagina previsto para el 22-12-2022

Música: " El Gato que está triste y Azul " Roberto Carlos

Recuerdos del Pasado

De pronto, uno se siente invadido por imágenes, palabras o sensaciones del ayer. Se da cuenta de que no es un mero ejercicio de la memoria, ya que, acompañando esos trazos de vida vivida, amanecen emociones que parecen instalarse definitivamente en nuestro interior. Ocurre entonces que de aquellas emociones imprecisas despierta un enorme sentimiento que cubre todo nuestro ser con su presencia. Es como si de golpe todo el pasado vivido quedara resumido en esa estampa agridulce. Como si el tiempo se atorara con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que ya no podemos ser.  

Anastasia S P


Blog


La Clínica

Con sus característicos arcos, casi central en la Plaza Ramon y Cajal, amurallada de bancos, el parque, la antigua fuente, la farola, las palmeras, las hermosas plantas bien cuidadas por el  jardinero...la Clínica daba a la plaza un toque especial, una imagen que por desgracia desapareció para siempre.

En la planta alta solía residir el Medico (no siempre) y en la planta baja se encontraba la consulta, un edificio con historia, creo que no hay en la localidad otro que se le asemeje.

La mala determinación de un Alcalde al derribarla y en su lugar; construir un edificio más moderno de una planta, sin punto alguno de comparación.

Hubiera sido mejor restaurar la vieja Clínica !!!

Don Teodoro e.p.d fue por muchos años el Medico mas reconocido en la localidad.

 


Colegios

Sagrado Corazon de Jesus

Se encuentra en la calle Montoro. En los años 60 y 70 realize parte del E.G.B en este colegio, el Director era Don Manuel e.p.d, del cual; solo recuerdo que tenia un Renault Gordini estacionado en un garaje en la calle Velazquez, esquina con Francisco Pizarro, solía verlo a menudo al residir en aquel entonces cerca del lugar.

En este colegio permanecen bellos recuerdos de la infancia, estudiando, jugando en el patio... y los mas feos también cuando nos daban alguna que otra tanda de palmetazos o tirones de oreja. Don Angel e.p.d probablemente era el único profesor que casi nunca castigaba, Don Ubaldo e.p.d era un profesor entrañable ya bastante mayor en aquella época, Doña Amalia, Josefina y las clases particulares durante el verano para recuperar en Septiembre.

En el cruce de carreteras también había un colegio algo mas nuevo. 

En otros tiempos los alumnos tenían que enfilar ante la puerta principal del Colegio, y cantar "el cara al Sol" antes de acceder al edificio o al aula.

El " Pupitre " de madera, mas tarde de metal...

 


El Lavadero

Cuando aún no se disponía de instalación de agua potable en los hogares de Oliva, muchas mujeres se encaminaban hacia el Lavadero dispuestas de un cesto con la colada, pastilla de jabón, cepillo y las manos como motor. Esta dura labor se convertía en tertulia pues; se comentaba sobre lo que acontecía en el pueblo, la radionovela...

La falda del Morro se bestia de colores cuando la ropa colgaba en los Tenderos, probablemente de ahí surgió el nombre dado a la misma calle. Al igual que la Clínica el antiguo lavadero dejo de existir tal y como se caracterizaba, este si se ha reconstruido, probablemente por estar muchos años en desuso y abandonado.   

Cuando las viviendas comenzaron a disponer de agua potable, así como electricidad, se dio lugar a los cortes de agua, sobre todo en los calurosos días de verano, dos horas al día podías coger agua y con cubos se acudía al único grifo u pilar que había en la calle. La luz también se cortaba a veces y el candil aun tenia función. 


Kiosco de la Pura 

El primer Kiosco era de madera y se encontraba en la esquina de la entonces Calle General Primo de Rivera, pegado al " Hastiá " de la casa de Miguel el Mutilado, años mas tarde de Metal. La Pura era conocida por todo el pueblo, en la planta baja de su vivienda vendía desde cigarrillos sueltos hasta la golosina menos impensable, polos y helados en verano con el carrito ambulante, sus hijas también trabajaban en el negocio.
E
l Parque era y es aún; el centro de reunión donde acude gente de todas las edades, por lDiscoteca, el Cine, Bares, Taxi, Parada de la Tayesa ( Bus ) Clínica...

La Pura e.p.d testigo de tantos acontecimientos, hiciera frío u calor, el kiosco estaba a diario abierto.


Tienda en casa 

Que nadie se sienta ofendido por los apodos que se mencionan, en aquellos entonces (incluso hoy día) se sigue conociendo a muchos de los habitantes de Oliva de Merida por el apodo mas que por el nombre, como ocurre en todos los pueblos.  

No hay problema alguno en rectificar si alguien lo desea.

En la calle Perez Galdos a la altura del numero 4, se encontraba la casa de la Martina e.p.d vendía golosinas y derivados. La Maria Manuela e.p.d en la calle Velazquez, vendía Vino, tabaco, polos de casera...

Mairena en la calle Francisco Pizarro disponía de un pequeño establecimiento adosado a la vivienda, esquina con la calle Montoro y mas arriba la Nieves e.p.d fruta y verdura.

Leche y queso ancá Pepe en la hoy día calle Julian Besteiro, o ancá Frasco en la calle Nueva colindando con Francisco Pizarro, también José Blanco e.p.d (capachos) en la calle Espronceda.

Maria de Diego Pita en la entonces calle General Primo de Rivera, la Tienda del Señor Hurtado e.p.d en la calle Miguel de Cervantes, donde tantas veces se perdía el balón en su patio jugando en el colegio. Durante la siesta en verano se vendían por las calles polos de casera, según los polos que vendías así te pagaba Mancha.

Buñuelos en la calle Francisco Pizarro la de Fernando el Pelao, en Plaza España por la Señora Leonor, tengo entendido que en la calle Espronceda cerca del cartero había otra churrería y la de Manolo y Carmela en la Caseta.

Cazuelas de madera para el gazpacho elaboradas a mano al final de la calle Velazquez, las hacia un Hombre en la misma puerta de su casa. Cantaros y Barriles en la calle Hernán Cortes dirección Guareña por el Alfarero Don Jose Muñoz e.p.d y en la calle Francisco Pizarro también había un artesano del barro, el Sr; Alejo.

Federico vendía carne...y muchos otros que de momento no me vienen a la memoria. Estoy hablando de los años 60 y 70 del siglo pasado, siempre había un numero de casa para aquello que necesitases.

Anecdótica 

Creo que una de las hijas de Federico u hermana no estoy muy seguro, estaba u esta casada aun con uno de los componentes de Rumba 3.

En Barcelona tuve la oportunidad de conocer al grupo allá por los años 80, cuando actuaron en directo en el lugar donde trabajaba como camarero.


Discoteca Manolo del Viejo

Creo que en Oliva no ha habido una Discoteca con tanto renombre como la de Don Manolo y mucho menos que haga subsistido tanto tiempo. 

Gracias Don Manolo e.p.d por haber otorgado a tantos jóvenes la oportunidad de divertirse, de sentir la música, de dar el primer paso hacia la pista, de conocer el amor durante las lentas, hacer amigos-as...

El edificio aun existe ya en ruinas, muy bellos recuerdos, tanto en la discoteca de Invierno como en la de verano. 

Anécdota

Era uno de aquellos niños que jugaban a ser hombres, imitándolos, fumando a escondidas a tan temprana edad, solía tratar de colarme saltando el Muro a través de la parte trasera del recinto y yo no era el único, Pepe siempre estaba al acecho y la aventura no duraba mas de una canción, lo máximo dos.
Al cabo de unos años solía pasar las vacaciones de verano en el pueblo y la Discoteca era un lugar privilegiado, 
al atardecer muchos jóvenes emprendían el camino a dedo, en moto, coche o taxi, hacia pueblos colindantes como Guareña, Villagonzalo, la Zarza...a la Oliva también acudían muchos forasteros los fines de semana, algunos terminaban en la fuente del parque después de una discusión o pelea...

Oliva tenia fama de Navajeros, no me pregunten el porque pues; aún no he podido profundizar en ello para averiguar cual es la razón mas elocuente, quizás mas adelante en otro episodio.   

1 x


Cine de verano - invierno

El cine de invierno se encontraba pegado a la Discoteca de verano en la Plaza Ramon y Cajal, hoy día hogar del Pensionista. Si no recuerdo mal a la entrada había una taquilla  de pequeñas dimensiones donde podías adquirir la papeleta de acceso, una vez dentro del cine te daban la bienvenida las alineadas sillas de metal soldadas unas con otras, ristras para 10 u mas personas, no estaban enumeradas. 

Se podía fumar, comer pipas...y casi todo estaba permitido. El destello de la reproductora de cine se abría paso hacia la pantalla entre la densa capa de humo, todo un acontecimiento digno de aquellos tiempos, en el FIN se abrían las puertas liberando a los presentes entre niebla, dejando atrás una sala que no era la misma que al principio al menos el suelo, de allí a casa, al bar, al parque, de paseo...

El cine de verano era todo lo contrario, las estrellas como techo, mejor ambiente, menos monótono, más público por las vacaciones  y no tan sofocante, bar entre arcos...todo un lujo. Desde un balcón de casa que daba hacia al parque se podía ver tan solo una parte de la pantalla. 

Eran tiempos en los que la censura se hacia bastante notar en los canales de TVE 1 y TVE 2, el cine, la prensa, revistas... Al fallecer Franco cambio todo por completo y llegó el destape. Años de mucha filmografía de Pajares y Esteso, donde el guión traía la exigencia de una guapa, o varias, con poca lencería. Las musas del destape que de algún modo son también musas de la Transición como: María José Cantudo, Victoria Vera, Bárbara Rey o Ágata Lys entre otras. El primer pecho desnudo en el cine español fue el de Ana Belén en «El amor del capitán Brando» 1974.

La trastienda (1975) de Jorge Grau fue la primera película de destape en España, y a todo esto llegó al cine del pueblo el estreno de: Emmanuelle ( Erotica ) precisamente en el cine de verano, creo nunca antes fueron tantos hombres del pueblo a los servicios como esa tarde - noche, ja ja ja

 


Antiguos Bares

Bar de la Arena, Bar de Sirviano, Bar de Mancha, Bar de Mauricio, Bar del Menuo, Bar Antonio el " Taxista "

 

Nos gustaría poder recibir mas información sobre estos Bares

Hasta ahora se contacta para rectificar datos incorrectos obtenidos en internet, como en el caso de la Banda Municipal o un articulo copiado del periódico sobre la Guerra Civil en Extremadura el cual; se fue a la papelera por que alguien no estaba de acuerdo, otras veces como en el caso de Manolo del Viejo e.p.d se rectificó el apodo dado a su Discoteca, en fin; nada se ha hecho con mala intención, con o sin colaboración seguiré en el empeño.

El contenido de esta web es en gran parte extraído de la red y otra gran parte por lo que aun recuerdo, como aquí en AYER, solo tratamos de mejorar !!!

Que significa "union" sin tener que ir primero al Bar ???? 

Saludos Cordiales !


El rincón del Cura

En verano era costumbre pasear por la carretera Villagonzalo al atardecer, desde jóvenes hasta casi ancianos caminaban a la hora que comenzaba a refrescar, durante el paseo se hablaba, se cantaba, se jugaba...hasta llegar a la curva, otros alargaban la ruta hasta el puente, algunas parejas buscaban un lugar donde disponer de intimidad, si no me equivoco y por esto mismo surgió el nombre de Rincón del Cura.

Si tenéis mas información y sois tan amables podéis enviarla a través de contacto.


Discoteca  JL

Angel volvió de Cataluña al pueblo para establecer su negocio en la calle Montoro, primero el Bar y años mas tarde la Discoteca, también disponía de un recinto de verano. Mi Tío e.p.d me mandaba llevar de vez en cuando conejos al Bar, nos dedicábamos a la crianza y teníamos mas de un centenar en la parte trasera del corral, la mujer de Angel los preparaba como tapa, caldereta...

No puedo opinar sobre la actualidad y no se si aun existe.


Vino de Pitarra

Los vinos de pitarra se guardaban inicialmente en grandes tinajas de barro, unas tinajas que eran más bien conocidas como pitarras, de ahí su curioso nombre.

Los vinos de pitarra son principalmente originarios de nuestra región, aunque a día de hoy son también elaborados en algunas bodegas de las comunidades vecinas, como son: Andalucía, Castilla la Mancha, y Castilla León.

Uno de los secretos de estos vinos es que apenas utilizan productos químicos durante su elaboración, algo que es fundamental para aportar ese sabor y ese aroma tan característico del vino artesanal. Pocos vinos hay en nuestro país que conserven en su elaboración la esencia de sus orígenes, como lo hace el vino de pitarra.

En la elaboración del vino de pitarra se pueden utilizar distintos tipos de uva, y como consecuencia, se obtendrán vinos blancos, tintos, o incluso rosados. Su fermentación suele durar entre dos y tres semanas, y como ya hemos comentado, no se utilizan productos químicos, lo que hace que la graduación del vino pueda variar de una cosecha a otra. Un vino totalmente artesanal.

Hay que tener en cuenta que los vinos de pitarra han sido tradicionalmente elaborados por familias, en cantidades reducidas, por lo que no ha sido nunca un vino elaborado de manera industrial. Hoy afortunadamente son varias las bodegas que preparan este rico vino a estilo tradicional para que todos podamos disfrutar de él en nuestra mesa.

 


Personajes 

Personajes son aquellos que sin duda alguna eran ridiculizados por su apariencia, forma de vivir, deficiencia, carácter...cuando la vida te lleva al borde del precipicio y te marca, la Sociedad te margina por ser de otra manera, por no ir con la masa u porque no tienes a nadie que te defienda...

Muchos de mi edad se acordaran de el Cano de la Sarapia, del Rezumio... 

Por sus defectos físicos como el Jorobado e.p.d, era Barbero en la calle General Primo de Rivera, los niños lloraban cuando se sentaban en la silla de la Barbería para cortarles el pelo, no había otro Barbero en aquellos entonces y precisamente por ser diferente permanece su recuerdo en aquellos que le conocimos.

El Rezumio e.p.d vivía en absoluta soledad, en una casa sin suministros y a merced de un mal porvenir, recorría el pueblo en busca de colillas para liarse un cigarro con papel de periódico, muchas veces era el hazme reír de unos y de otros, siempre acompañado de perros sin dueño, totalmente marginado, sus días terminaron de forma inhumana. 

El Cano e.p.d tenia en el Morro 1 terreno donde cuidaba las ovejas, también vivía solo y todos de una forma cariñosa y a veces fanfarrona, le preguntaban algo para recibir la respuesta esperada y así reír por el tono de su reacción, gente de buen corazón, sin maldad alguna, inteligentes...

El Sacristán e.p.d  solía ir de casa en casa para escribir cartas para las personas que no sabían leer o escribir, escritos dedicados a los hijos que una vez emigraron. Padres que atrás quedaron esperando una llamada de teléfono, una carta o poder abrazarlos en las vacaciones de verano, este personaje no lo olvidare porque le conocí en vida, iba a casa de mi Abuela e.p.d para escribir cartas a mis Tíos y Tías que también emigraron. Manuel usaba unas gafas de culo de vaso (de aumento) a la hora de escribir, tenia muy buena letra y cobraba en especie o sea; a cambio de una buena comida, esta era muchas veces su paga.


La Madre del agua

Se encuentra en dirección Guareña, siguiendo la calle Perez Galdos y casi al final de esta dando con el Regacho cruzas la carretera EX338 y solo has de seguir el camino hasta que te topas a mano derecha con ella. Ha cesado pocas veces de emanar y ha sido durante muchos años una bendición en los sofocantes días de verano y épocas en las que el agua escaseaba, muchas mujeres se encaminaban hacia el lugar con sus cantaros al cuadril. Muchas personas acuden aun a ella para llenar la cisterna y hasta lavar el coche en las inmediaciones, ha saciado la sed de muchos lugareños durante décadas.

En una ocasión cuando alguien dijo que el agua estaba contaminada se taparon los caños con cemento, el cierre no duro mucho tiempo.

Se ha reformado un par de veces así como las inmediaciones, el largo pilón a pocos metros del manantial ha sido utilizado siempre para dar de beber a los animales y para refrescarse después de jugar al Futbol a poca distancia del lugar...

 


La Alberca

La siesta era igual a: no salgas a la calle, demasiado calor, 38 - 40 grados, te mandaban a dormir o: escuchar la radionovela, el que tenia tele en blanco y negro lo pasaba mejor y el que no pues a pelar Almendras, higos chumbos...otros iban a vender polos de casera por las calles para ganarse unas pesetas, o de escapada a los prohibidos llorones para darse un chapuzón, los mas valientes iban a la laguna, esta daba mas temor bañarse al no verse el fondo y a veces al Carril...

En la huerta del Can Can había un enorme Moral al lado de la Alberca, te ofrecía no solo sus moras sino también hojas para los hambrientos gusanos de seda en la caja de zapatos, todo gratis, de ahí la frase: te ponías Morao ???

Del árbol a zambullirse en la Alberca, a veces ayudábamos un poco en la huerta, donde charlábamos horas y horas hasta que casi se hacia tarde.  

 

Probablemente la historia de la alberca más destacada proviene de los antiguos griegos y romanos. Un cambio importante en la calidad de vida ocurrió en estos tiempos a medida que aumentaba la riqueza individual y, con este aumento en el nivel de vida, llegaron los lujos como las albercas. El agua en sí jugó un papel tan importante en la sociedad durante miles de años y durante este período se colocaron albercas en todas partes y por muchas razones. Las albercas no solo se consideraron estéticas y realzaron la belleza de la propiedad (al igual que las piscinas personalizadas de hoy en nuestros hogares), sino que se usaron para bañarse, para la salud, para ceremonias religiosas, socializar y mucho más. En los siglos VI al VIII a. C., los antiguos griegos tenían «Palaestras», que eran esencialmente un área de patio abierto entre columnas y salas donde se podía entrar y luchar, boxear, jugar juegos de pelota y otros ejercicios diversos. Pero lo más importante, aquí había albercas para nadar, bañarse y socializar. Las albercas en este momento también fueron utilizadas por los ejércitos griegos y romanos para entrenar físicamente para la guerra. El gran filósofo griego Platón sintió que todo niño necesitaba aprender a nadar como parte de una educación adecuada junto con las matemáticas, la escritura, la astronomía, etc. Y, de hecho, era una educación estándar enseñar a los niños a nadar desde el año 400 a. C. En el año 305 d.C., los romanos construyeron una alberca increíble de más de 900.000 pies cuadrados, la cual se usaba para bañarse y también se calentaba con fuegos gigantes en el sótano debajo de los pisos de la alberca; las columnas y las paredes bombeaban el calor hasta la piscina de arriba.

 


                                                                                                                                  Pa arriba


Los llorones

En alguna parte has de aprender a nadar, en la Alberca, en el Carril, en Arroyo San Juan...estos lugares reemplazaban la piscina y en casa el " Pilón " en el corral, hasta el Pilar se solía utilizar si no te pillaban y los Llorones era por excelencia al que mas acudías, precisamente porque lo prohibían. No se encuentra a la vuelta de la esquina has de caminar varios kilómetros, normalmente íbamos con la Bicicleta.

No solo bañarse, tirarse de cabeza al agua, buscar nidos de lo que fuera, jugar, comer moras, peros, higos...también pescar con un palo, sedal, anzuelo y cebo, siempre tenias hambre con tanta actividad y lo mas hermoso de todo es que la Naturaleza te da lo que necesitas.

Las Esas abajo era también un lugar al que solías acudir en horas de calor con la bici, y del arroyo te llevabas un galápago a casa para asustar las ratas del doblao. Cazar caballitos ( Libélulas ) en el hilo de agua que bajaba por el medio de la calle, donde hubiera agua había juego y distracción en aquellos calurosos días de Verano, cuando las calles aun eran de piedra y la poca luz de la calle se cegaba a peñascazos. Cuando las Salamanquesas corrían sin rabo y el tirachinas hacia de las suyas al no atinar. Cuando no había nada de que preocuparse y los días parecían semanas...

 


Los Gusanos de Seda

Una semana eran las canicas, otra el paracaidista de plástico… pero de pronto, en medio de aquella vorágine de modas pasajeras, aparecía alguien con una caja de zapatos con la tapadera agujereada e instauraba una nueva y extraña tendencia: La cría del gusano de seda.


La Primera Comunión 

El gran día, eres el punto central y de atención en la familia, la segunda vez después del bautizo que te compran zapatos nuevos para un día y un traje a medida, bien peinado y aseado como salido de un cuento. Me perdí el día en el que todos hacían la comunión, tenia que viajar desde Valladolid al pueblo y llegué días mas tarde, un Domingo por la mañana y ya en la misa no se me distinguía de la pared por el traje blanco, pero si del resto ya que era el único que hacia la comunión ese día, pequeño marinero que después de la Misa andaba como perdido de puerta a puerta con las manos llenas de estampas, recolectando un dinerillo que bien vino para los recambios de la Orbea.

La Comunión tengo entendido que se remonta hacia el Siglo XVII, al menos tal y como se viene realizando hasta hoy día, anteriormente a este siglo se celebraba en privado, cuando los niños tenían entre 12 y 14 años

Cuando el niño tomaba la comunión ya empezaba poco a poco a ser considerado como una persona adulta al que se le permitía tener cierta autonomía. A las niñas se les empezaba a preparar su ajuar, porque ya entraban en la edad de merecer.

Con el tiempo la indumentaria va evolucionando y es a partir del siglo XIX cuando al igual que en una ceremonia nupcial el vestido es símbolo de virginidad en este caso el blanco representa pureza. Los muchachos tomaban  la comunión normalmente vistiendo trajes oscuros con un brazalete blanco. A partir del siglo XX, la edad se reduce considerablemente y ya se permite comulgar a los niños a partir de los 7 años. Sobre los años 60 se establece que esta sea entre los 8 y 10 años. Antes de poder recibir este sacramento, estos deberían de pasar una preparación.

Es en este periodo donde es costumbre que los niños y las niñas vistan hábitos para recibirla. Esta ha ido perdiendo fuerza con el tiempo.

 

 

Una vez pasada la ceremonia era y sigue siendo costumbre – sobre todo en los pueblos – que los niños luzcan de nuevo sus vestidos en las diferentes procesiones que se realizan durante las fiestas patronales.


Subir


Jugando a las Bolonas ( Canicas )

He leído que ya en el Antiguo Egipto los niños jugaban con ellas. La bolsa de canicas era el bien más preciado de los niños de los años 60-70. Nos había costado mucho esfuerzo acumular tantos tesoros mediante la compra, el trueque… y hasta el mangoneo puro y duro. La tristeza llegaba cuando perdías y tenías que deshacerte de alguna de ellas, que uno ya procuraba que fueran las más feas, pero así era el juego.

El valor de cada canica dependía de muchos factores: su tamaño, el material de que estaban hechas y, por supuesto, su color y su transparencia u opacidad. Estaban las normales de cristal con espirales de colores, las de mármol blanco también con colores en espiral (que eran más caras y por tanto valiosas), los bolones o boloncios (de mayor tamaño que las normales)… Una de las más codiciadas eran las de ojo de gato, opacas y negras, con una franja de color. Según los expertos, eran las que mejor rodaban.


Pajaritos

Eran escenas de los años de hierro, de los tiempos de la pobreza extrema, el hambre y el analfabetismo. Gentes sin oficio ni beneficio, obligadas a ganarse unas pocas perras gordas cazando pajaritos con cepos de ballesta, hechos de chatarra re-aprovechada. Que luego se comían fritos en casa o vendían en los bares para ser consumidos como esquelética tapa entre chato y chato de vino.

Zorzales, colirrojos, currucas, gorriones, petirrojos, mirlos,… Ave que vuela a la cazuela. O a la sartén.

¿Escenas del pasado? Desgraciadamente no. 


Fotos antiguas 

Con todo el respeto hacia las personas que ya no se encuentran entre nosotros.

Si alguien no lo acepta que por favor se ponga en contacto con nosotros y quitaremos la Fotografía en cuestión del Album. Muchas gracias !


El Hombre del Saco

Cómetelo todo… o vendrá el hombre del saco.

El hombre del saco o viejo del saco es un personaje de mito popular aún presente en algunas zonas. Se le representa como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana. Es similar al coco e identificable con el sacamantecas, ya que tiene el mismo origen que éste último.

 La leyenda del Hombre del saco tiene su base real en un crimen cometido en Gádor, un pueblo de Almería, en 1910.

 


Lobos 

En el año 1578, en los aledaños de Sierra Morena, en orden a la pragmática de Su Majestad sobre la asignación de un salario a las personas que matasen lobos, se estipula el pago de 22 reales por cada cabeza o camada que se presentara muerta.

En 1708 el concejo de la ciudad de Merida pagaba once reales por cada lobo muerto.

Las populares cacerías de lobos, que en Extremadura recibieron diferentes nombres como resacos, ojeos, raterías y corridas, estuvieron reguladas por las ordenanzas anuales de caza y pesca. A finales del siglo XVIII, el rey Carlos III ordenó la celebración de dos batidas anuales mediante la Real Cédula de 27 de enero de 1788, una práctica que fue suspendida por el siguiente soberano, Carlos IV, en el año 1795. Sólo tres décadas después, en 1825, se permitió de nuevo la celebración de las batidas a causa del incremento de lobos detectado tras finalizar la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Las bonificaciones irían en aumento hasta su total desaparición en la década de 1960. Todavía en 1957 los cazadores extremeños enviaban a sus respectivos gobiernos civiles las orejas de los lobos capturados. En tal fecha, según datos proporcionados por uno de estos alimañeros, recibían un «premio» de quinientas pesetas por el macho y una cantidad ligeramente superior por la loba

 

Los últimos lobos de Sierra San Pedro, situada en la zona occidental de las provincias de Cáceres y Badajoz, fueron los últimos lobos de Extremadura. Desaparecieron a mediados del año 1990.

Corren historias y leyendas sobre las andanzas del lobo. Todavía quedan en la memoria aquellos tramperos y loberos que se tiraban las semanas enteras en el monte, aguardando al bicho. Destacó, a caballo entre finales del pasado siglo y principios del actual, el alimañero hurdano Juan Bravo, de la aldea de Las Mestas. Se decía de él que reconocía perfectamente el lenguaje de los lobos. Robaba los lobatos de los cubiles y acuchillaba a sus madres. Luego, con la piel de los lobos adultos, y encerrados en una jaula los lobeznos, recorría numerosos pueblos, solicitando la recompensa de las gentes por haberlas librado del bicho malo. Parece ser cierto que Juan Bravo eliminó a lo largo de su vida a más de 218 lobos.


Piconero

La figura del piconero, ya casi desaparecida, tuvo gran raigambre hasta mediados del siglo XX. ¡Duro oficio éste!
Cuando regresaban a sus casas los esperaba la olla familiar. Mientras,reponían las gastadas fuerzas,confiaban a sus hijos y a sus mujeres la venta de lo que consiguieron con tanto esfuerzo: ese carbón menudo llamado picón.
Siento una viva emoción al recordarlos y desde aquí les expreso mi admiración y agradecimiento por todo el frío que nos han quitado en los terribles y crudos inviernos de Extremadura.


El Brasero

Fueron recipientes de hierro, cerámica, cobre...de forma circular o rectangular con asas. El combustible por excelencia era el cisco o picón, tipo de carbón vegetal muy menudo y de larga combustión que permitía mantener el calor por más tiempo.

Para reavivar el fuego se utilizaba un instrumento metálico llamado ”badila”: mango y una paleta redonda, doblemente perforada en su borde superior que era usada cuando la combustión languidecía y bajaba el calor se removían las brasas con la badila. Había que tener mucho cuidado para que no se saliesen fuera del brasero.

En otra época muchos hemos conocido el brasero como único elemento de calefacción bajo las faldas de la mesa o refajo, donde calentarse durante el frío invierno. A la hora de ir a la cama y a una habitación fría había que acostarse hasta vestido para poder entrar en calor.

Con la llegada de la luz eléctrica el uso del brasero quedó relegado a un segundo plano, si bien se plantearon la existencia de “braseros eléctricos” con una estructura similar, pero mucho más seguros. Muchos tenemos en casa de nuestros abuelos ese brasero de la familia con su “badila” o no (en muchas ocasiones se ha perdido) como nostalgia de un pasado. 

 


El afilador y la flauta de pan

¡¡ Se afilan cuchillos, tijeras, herramientas !!

Cuando alguien quería que le afilaran sus instrumentos de cortar, los afiladores echaban pie a tierra, aseguraban su bicicleta y con los pedales hacían girar la piedra de amolar que, en el caso de los afiladores bicicleteros se colocaba en la parte delantera de la bicicleta para poder afilar a la vez que se dan pedales. Aunque también los había que desempeñaban su trabajo sobre una motocicleta, mas antiguamente en carro de madera, en sus comienzos a pie llevando a cuestas la rueda de afilar, viajaban durante meses por todas las localidades afilando los utensilios que los vecinos tenían en sus casas. Estos artesanos frotaban una plancha de hierro sobre la rueda mientras giraba, provocando un sonido muy estridente para avisar de su presencia a los vecinos, que al oír la melodía bajaban de sus hogares, mas tarde esta fue reemplazada por el reconocible sonido de la flauta de pan.

Originario de Orense por ello la ciudad es también conocida como: " ciudad de las Chispas ", debido a los centelleos que salían de la rueda al afilar los utensilios de corte.

            



Pa arriba