Esta pagina web se encuentra en proceso de construcción.

Minas

Novísimo San Fernando

Restos de lo que queda de la mina “Novísimo San Fernando”. Es un paraje bastante llano y poco arbolado en el que se encuentra este pequeño indicio de cobre, situado al suroeste de Oliva de Mérida.

Anecdótica 

Comentario del experto:   

“Solo hay que buscar y picar, es decir, trabajar la Mina y tener paciencia, ella misma se encargará de enseñarte sus secretos”.

Azurita, Pseudo Malaquita, Malaquita, Libethenita, Crisocola...

Microcristales rómbicos de libethenita, de color verde oliva, sobre malaquita y pseudomalaquita, en una matriz de cuarcita.


Cantera de la Osa

Se trata de una explotación de actividad intermitente de roca ornamental sobre leucogranitos de grano medio. La apófisis granítica aflora en unas 9 hectáreas.

Pese a haberse siempre ubicado la cantera en término municipal de Valle de la Serena, es de señalar que la práctica totalidad de la explotación se encuentra dentro del termino de Oliva de Mérida, efectuándose su acceso natural por la carretera de Valle de la Serena a Puebla de la Reina.

Berilo (variedad aguamarina) Cuarzo, Topacio...

Los procesos de greisenificación generan una mineralización dentro del granito asociada a venas y bolsadas pegmatíticas con cuarzo, moscovita rica en litio (posiblemente zinwaldita), topacio y berilo. En el norte de la apófisis se hallan diques de greisen que llevan asociados pegmatoides con amazonita. Existe también una diseminación de casiterita generalizada en todo el granito, en forma de cristales de 2 a 3 mm., y que en ocasiones llegan a alcanzar el centímetro.


Antigua Mina en las inmediaciones al cementerio ?

Calle del tendero. Nos hace falta mas información al respecto. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios