Minas

Música: Soy Minero por: Antonio Molina e.p.d 


No a la mina de Cañaveral

Tropezar dos veces en la misma piedra, roca, metal, relave, minería, contaminación, mentira, negocio, corrupción, IMPUNIDAD...¿humano?


Extremadura, un festín para los buitres de la minería

“Extremadura es una tierra desafortunada. Contando con importantes recursos naturales, su población apenas disfruta de ellos. Expoliada de sus riqueza, sus capitales, […] el sistema le ofrece con largueza los detritus del desarrollo en forma de centrales nucleares, papeleras, plantas de tratamiento de uranio… sumando a la anterior colonización económica, cultural, política, un colonialismo ecológico mucho más amenazante e irreversible”.


Anecdótica 

SIGEO afirma; que una de las líneas de actuación de la Administración Minera de la Junta de Extremadura es la puesta en valor de su rico Patrimonio Minero, con el objetivo de generar nuevos recursos culturales y turísticos y su inclusión en los itinerarios turísticos; en definitiva, para la dinamización de las poblaciones cercanas, el aumento de la oferta turística y la creación de empleo. Para ello ha acometido el inventariado y catalogación de las antiguas explotaciones mineras con valor patrimonial significativo, así como la elaboración de una serie de propuestas de actuación y rehabilitación para la puesta en valor de dicho patrimonio, prestando especial atención a las antiguas minas incluidas en espacios naturales protegidos...

Se acentúa : itinerario turístico, oferta turística, recurso cultural y turístico, generación de empleo...para el rico patrimonio Minero.

Lo mismo que hicieron con el patrimonio de el Palomar en Oliva de Merida, este no se puede admirar como turista y lo peor de todo " se volvió a tapar siendo el yacimiento mas grande de España y el mas excavado, "todo un ejemplo a seguir.  

Para el Museo Arqueológico de Merida o de Badajoz si genera Turismo al exponerse allí lo extraído, mientras tanto en Oliva de Merida se genera paro. Cuando le toque turno a Novísimo San Fernando y sea oficialmente Mina abierta, el agujero que hagan no lo taparan como hicieron con el Palomar, lo usaran como atracción. La gran demanda por los minerales despierta intereses económicos, de ahí que las Antiguas Minas sean de interés turístico y un poblado de la época del Hierro no.

 


El pasado 30 de noviembre de 2021 se celebró en Mérida la 1ª Jornada Técnica Minera en Extremadura titulada “Las materias primas minerales necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sostenible”. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España.  

En esta jornada se expondrá un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Extremadura, se trata de una serie de conferencias impartidas por expertos en actividades mineras, donde se expondrán novedosos conceptos mineros para asegurar el desarrollo sostenible en sus aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. 


22-01-2023

Protesta contra la mina de litio de Cañaveral

Vecinos, agricultores y transportistas han formado caravana de vehículos que ha partido desde el término de Holguera y concluye en Cañaveral. Protestan contra el proyecto de mina de litio en esta última localidad

Domingo de protesta en la región. Cientos de personas han marchado esta mañana entre Holguera y Cañaveral para mostrar su oposición al proyecto de mina de litio en su comarca. 

La protesta se iniciaba en Holguera, municipio en el que se pretende instalar la escombrera del proyecto. Desde allí han continuado con caceroladas por el pueblo y después se trasladaban a la localidad de Grimaldo. Desde esta localidad los participante han marchado a pie hasta Cañaveral con un objetivo claro: visibilizar el rechazo a un proyecto que consideran dañino para toda la comarca:

Lamentan que las administraciones y políticos pongan alfombra roja a empresas que quieren instalar este tipo de proyectos. Reclaman proyecto sostenibles y que no acaben con el entorno natural y los recursos de la zona.

La empresa promotora Lithium Iberia, espera comenzar las obras en verano. El yacimiento se extenderá, además de a Cañaveral, a los términos municipales de Holguera, Pedroso de Acím y Casas de Millán. La inversión supera los 340 millones de euros y se contempla una explotación a 30 años, los seis primeros a cielo abierto. El resto será subterránea.

Esta mina conlleva, además, la creación de una fábrica de cátodos en Cañaveral y otra de supercondensadores en Badajoz

 


“La administración lo único que hace es alentar el expolio de nuestros recursos por parte de multinacionales. Estamos pagando con dinero público herramientas que solo benefician a la iniciativa privada. Es una vergüenza”


Novísimo San Fernando

Es un paraje bastante llano y poco arbolado en el que se encuentra este pequeño indicio de cobre, situado al suroeste de Oliva de Mérida

“Solo hay que buscar y picar, es decir, trabajar la Mina y tener paciencia, ella misma se encargará de enseñarte sus secretos”.

Comentario del experto.

Minerales en Novísimo 

Azurita, Pseudo Malaquita, Malaquita, Libethenita, Crisocola...

Microcristales rómbicos de libethenita, de color verde oliva, sobre malaquita y pseudomalaquita, en una matriz de cuarcita.

 


De los aproximadamente 300 proyectos de explotación minera, hay 85 permisos de investigación concedidos desde el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

Hoy en día 170 minas activas.

Extremadura dispone también de la reserva de agua más grande de España, cuando la gran mayoría de esos proyectos de excavación minera sean llevados a cabo, ya veremos como repercutirá al medio ambiente.

Extremadura, en el año 2017, tenía 159 explotaciones mineras activas (103 en Badajoz y 56 en Cáceres), con una producción bruta total de 3,85 de toneladas, 4 plantas embotelladoras de agua mineral (3 en Badajoz y 1 en Cáceres), con una producción vendible de 341,7 millones de litros y 7 balnearios activos (5 en Cáceres y 2 en Badajoz), con un total 41.600 agüistas. En total, el número de trabajadores del sector minero de Extremadura, en el año 2017 era de 1347. En cuanto al volumen de negocio conjunto del sector minero ha sido de 91,33 millones de euros.


Lo cierto es que el Gobierno de Extremadura, hasta ahora, ha vendido la región como un destino perfecto en el que hacer minas, dando facilidades de todo tipo a las grandes multinacionales extranjeras, creando gran opacidad en los procesos, saltándose los plazos legales de información a la población, y escuchando antes al dueño de una cartera forastera llena de billetes dispuesta a destrozar nuestros campos, llevarse nuestros recursos y dejarnos contaminación y pobreza que a los propios vecinos afectados, no quieren que la administración venda a estos magnates las tierras y edificios que heredaron de padres, abuelos, bisabuelos…

 

Extremadura tiene en su suelo el mineral posiblemente más demandado del mundo. Un mineral 'verde', denominado también tecnológico porque es fundamental para el desarrollo de las energías renovables, donde la región es una de las principales potencias. Es el vanadio,antiguente utilizado para el refuerzo del acero, en la actualidad se emplea sobre todo para fabricar las baterías que almacenan la energía producida en plantas solares y eólicas y que no se vuelca en la red eléctrica. Extremadura fue la mayor productora de vanadio de España en el siglo pasado, con minas en Azuaga y Santa Marta de los Barros. Explotaciones que quedaron en desuso y que ahora, por el cambio climático y la necesidad de energía limpia, vuelven a tener una estratégica importancia.

Con el vanadio se fabrican las baterías que almacenan la energía producida por fotovoltaicas y eólicas

20.000 dólares por tonelada

«Hay momentos en los que se produce mucha energía en las plantas fotovoltaicas y eólicas pero no se puede volcar en la red porque no hay un consumidor final. Y si esa enorme energía renovable no va a la red se pierde. Por eso se ha fabricado enormes baterías que permiten almacenar la energía durante horas y suministrarla después dosificadamente en función de la demanda. Y para eso se necesita vanadio»




Cantera de la Osa

Se trata de una explotación de actividad intermitente de roca ornamental sobre leucogranitos de grano medio. La apófisis granítica aflora en unas 9 hectáreas.

Pese a haberse siempre ubicado la cantera en término municipal de Valle de la Serena, es de señalar que la práctica totalidad de la explotación se encuentra dentro del termino de Oliva de Mérida, efectuándose su acceso natural por la carretera de Valle de la Serena a Puebla de la Reina.

Minerales en la Osa 

Berilo (variedad aguamarina) Cuarzo...

Topacio...

Los procesos de greisenificación generan una mineralización dentro del granito asociada a venas y bolsadas pegmatíticas con cuarzo, moscovita rica en litio (posiblemente zinwaldita), topacio y berilo. En el norte de la apófisis se hallan diques de greisen que llevan asociados pegmatoides con amazonita. Existe también una diseminación de casiterita generalizada en todo el granito, en forma de cristales de 2 a 3 mm., y que en ocasiones llegan a alcanzar el centímetro.


Extremadura en el punto de mira

 

Extremadura concentra una ingente cantidad de iniciativas extractivistas en su territorio, acumulando múltiples proyectos mineros con metales diversos, de norte a sur y de este a oeste, como si de repente la región se hubiera convertido en tierra de promisión, junto con el sector energético, para inversores y emprendimientos diversos. El litio, el llamado oro blanco, se constituye en la actualidad como referente indispensable, además, en el nuevo ciclo pretendidamente “verde y circular” de un modelo de desarrollo generador constante de tensiones en el territorio. Se entrecruzan estrategias internacionales, movimientos de capital, desempleo, gobiernos presas de compromisos y una aparentemente imparable presión sobre los recursos de una comunidad autónoma que teme convertirse en una inmensa zona de sacrificio.

 

Se utilizan químicos para la lixiviación del terreno [...] mediante el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, sustancias altamente tóxicas que se encargan de disolver los compuestos indeseados, todo ello a costa del agua de los ríos.

 

Ahora mismo, si no lo remediamos, todas las montañas extremeñas están marcadas en el mapa adaptado del SIGEO. A la provincia de Cáceres le corresponden 33 de estos permisos, y el resto, 52 permisos, se encuentran en la provincia de Badajoz.

¿Dónde queda entonces la apuesta por una economía verde y circular de nuestro gobierno autonómico? ¿Cómo justifica el Sr. Fernández Vara este ir en contra de los principios que defiende en la web Extremadura 2030 ?

 


Antigua Mina en las inmediaciones al cementerio Viejo

Don Manuel Montalvo en 1945 intento substraer Wolframio de este lugar u otros en el termino de Oliva de Merida, durante la segunda guerra Mundial este mineral fue de gran valor, también para poder ganar la guerra.

 

Se convirtió en un material fundamental durante la Segunda Guerra Mundial

En aquella época se convirtió en un material estratégico, y Alemania, que lo compraba masivamente en China, tuvo que pasar a comprarlo en la Península Ibérica porque fue incapaz de llevarlo de aquel país de Oriente Lejano raíz de su ataque a la Unión Soviética, lo que interrumpió el comercio terrestre entre los dos países. El wolframio se convirtió en un recurso clave para ganar la guerra, y España, que se había declarado neutral, hizo un gran negocio.

¿En qué consistió este negocio?

La competencia entre agentes del Eje y los aliados para hacerse con el máximo de wolframio disponible en España infló una gran burbuja de especulación, contrabando, corrupción y espías, que proporcionó importantes ingresos a la administración franquista y a algunos de sus miembros más destacados. El interés de los alemanes por el wolframio de Portugal y de España llevó a una carrera entre aliados y alemanes para hacerse con este producto. Esto condujo a una enorme fiebre de oro y un incremento descomunal de precios, que aumentaron más de cien veces, lo que benefició a las compañías propietarias de las minas y también a España, que impuso una fuerte carga impositiva. Los intereses industriales de conexión entre el mundo económico franquista y el mundo político se ejemplifican muy claramente en el caso del ministro de Industria y Comercio, Demetrio Carceller Segura, que de una era una de las personas encargadas de negociar este tipo de comercio y tenía intereses particulares en la cuestión. Esto seguramente era conocido por el general Franco, que le permitía este tipo de intervención.

Y ante esta situación los Estados Unidos actuaron

A principios de 1944, antes del desembarco aliado en Normandía, la administración estadounidense exigió a Franco que dejara de vender wolframio en Alemania y amenazó que dejaría de enviar petróleo a España. El ultimátum desencadenó desavenencias dentro del gobierno franquista. Pero Roosevelt cumplió la amenaza, y después de cuatro meses sin petróleo, Franco cedió y cortó el suministro.

¿Qué consecuencias tuvo esto?

A raíz de la conquista aliada de Francia se cortó la comunicación física entre la península Ibérica y la Alemania nazi y, por tanto, se interrumpió el suministro de wolframio. Esto influyó decisivamente en la derrota de la economía alemana y fue uno de los factores que contribuyeron a la derrota nazi. La derrota fue causada sobre todo por los bombardeos masivos, especialmente en plantas industriales de producción de gasolina sintética y otros productos, como los de siderurgia, que utilizaban wolframio, y también por el colapso de las comunicaciones provocado por el dominio del cielo por parte de los aliados .


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Compartir