Patrimonio

Antonio Molina- Cocinero


Cementerio Viejo

La sierra del Espíritu Santo alberga lo que se supone fue una fortificación musulmana, después Ermita, y finalmente conocida en la localidad como Cementerio Viejo, por haber servido el monumento como necrópolis municipal durante el siglo previo a la inauguración del actual camposanto de la localidad en 1.918. Santuario que acogiese a partir de fines del siglo XVIII la venerada talla de San Blas (sancta santórum del sacro) espacio donde al parecer y según es creencia en el pueblo se guardase hasta 1.820 la talla de madera policromada del Santo, ejecutada en el siglo XVIII y hoy expuesta en el retablo mayor de la parroquia de la Purísima Concepción, colocada quizás en la ermita del Espíritu Santo a fines de la Edad Moderna tras dejar la ruinosa capilla de la que tal santo era titular, a juzgar por el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura elaborado en 1.791 donde se indica la existencia de sendos santuarios a las afueras de la población, aún en uso la de San Blas, echo este último que quizás haya llevado con el tiempo a mezclar en la memoria de los vecinos un templo con otro, pasando la talla del santo obispo de Sebaste directamente de su desmantelada casa a la iglesia del lugar, sin pasar por una ermita, la del Espíritu Santo, cuyo deshecho estado ya la convertía entonces en candidata a cementerio municipal.

Anecdótica

En el año 2015-16 recolectamos firmas en internet para poder restaurar este monumento pero no fueron suficientes, yo mismo creé una pagina web: www.contemple.es por y para esta causa, en Facebook alcanzamos 5.000 simpatizantes, digo alcanzamos porque esto ocurriría de la mano de dos amigos, yo y Eleuterio, el si reside en la localidad yo soy emigrante y desde aquí pues; se hace lo que se puede a pesar de la distancia.  

En Diciembre 2021 lancé esta pagina web donde deseamos hacer hincapié en ello, pues; caminan otros por Oliva de Merida que se cuelgan las medallas y la verdad no fueron los que tomaron la iniciativa, a nosotros se nos puso como es habitual la tapadera encima y aquí seguimos sin ser aun reconocidos y mucho menos agradecidos por parte de esos que tanto han estudiado para llegar a dirigir la Localidad y que tan hipócritas han demostrado ser hasta estos días.

Canal Extremadura se interesó para la realización de un reportaje televisivo sobre esta causa, contactando conmigo ( Miguel este que escribe )

Miguel como he dicho anteriormente, reside en el extranjero y  Eleuterio en Oliva de Merida, ninguno de los dos se encontraba en esos momentos disponible para el reportaje, por ello; el canal recurrió al ayuntamiento y entrevistaron al párroco de aquel entonces Don Eloy e.p.d y a un escritor al cual; le dedicamos una pagina especial en esta web, el señor: Reyes Moreno. Haz clic en: Escritores

O sea; se hace lo contrario, ellos nos aplastan y nosotros los subimos a las esferas, o como suelen decir; la mulas tiran del carro en este caso Eleuterio y yo, y el Mulero se lleva la " propina ".

Recalcar que durante la emisión televisiva no se mencionó palabra alguna sobre nosotros. Al cabo de un tiempo se pudo restaurar el monumento y como es habitual el mérito se lo llevaron los arrieros.

La labor, esfuerzo y tiempo empleado por nosotros, no fue ni ha sido aún reconocida por el Gobierno de Oliva de Merida. Ni las gracias han dado aun.

Para más información al respecto haz clic en el enlace a Facebook aquí debajo.

Uno de tantos videos que realicé para dar a conocer el problema en las redes sociales !!!


La Horca de granito

Data del: 1588 d.c

Creada por la Orden Militar de Santiago para ejecutar a los condenados, después de ser juzgados por los Alcaldes ordinarios de Oliva. En un extremo se colgaban las cabezas y en el otro extremo se encontraba la horca. En otros tiempos situada sobre una roca cerca del cementerio viejo ( lugar originario ) y donde aun puede apreciarse el hueco que dejo al ser extraída  conocido por los lugareños como:" la huella del Buey.

Una mala determinación de Gobierno al ser esta traslada a la parte trasera de la Iglesia, transformándola en Cruz y convertida en Monumento a los Caídos, allá por 1940. Con el transcurso del tiempo la parte de arriba se desprendió, los atributos Falangistas como el Yugo y las flechas se retiraron, en tiempos del reinado de Juan Carlos y Sofia.

 

Fotografía: Eleuterio Pozo


San Blas

El 3 de febrero se celebra el Día de San Blas, ( un día después de " La Candelaria " ) Venerado tradicionalmente como «abogado contra los males de garganta» .

Uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta. San Blas fue un médico y obispo de Sebaste, actualmente en Turquía, durante los siglos III y IV. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. La tradición en este día es comer roscas o rolllos de San Blas, previamente bendecidas en una misa en honor al santo.

Anecdótica

Existe una frecuencia de 741 HZ que activa el Chacra situado precisamente en la " garganta " El Chakra de la Garganta, también conocido como Vishuddha Chakra, es un importante centro de energía para la comunicación y la expresión. Está situado en la base del cuello, cerca de la glándula tiroides, y se asocia con las cuerdas vocales y la columna vertebral.


La iglesia parroquial de la Purísima Concepción

Obra de sencilla arquitectura originaria del siglo XVI y con numerosas remodelaciones posteriores. Construcción de piedra. La planta es de nave única dividida en dos tramos, con bóveda de cañón y lunetos. La torre se sitúa sobre ella en lugar de a los pies como resulta habitual en las iglesias de la región.

 

Canal del párroco actual en Facebook


Pilar de el Rollo

En las inmediaciones de la iglesia hay un pilar de granito a modo de fuente conocido con el nombre de El Rollo, un fuste de piedra con brazo superior atravesado en potenza, y una atractiva fuente con el característico remate bulboso y su gran abrevadero anejo, ambas conservadas con acierto como testimonios etnográficos de interés.


Ermita de Santa Barbara

Cuadro creado por: Miguel Pozo

La pequeña, pero coqueta, ermita de Santa Bárbara es una construcción encalada de una sola nave y de un solo tramo, con portada de granito, de arco rebajado y con pilastras laterales en cuyo frontón se ubica una hornacina.

Tras las leyes desamortizadas del Ministro Mendizabal en 1883 fue confiscada y vendida en pública subasta. Hoy en día lo que queda de ella es propiedad privada y estaba convertida en corralón o garaje. Hasta no hace mucho tiempo en parte restaurada y abierta al publico en días de festividad, u otros eventos. 

 

Anecdótica 

Bárbara de Nicomedia, conocida en la Iglesia Ortodoxa Oriental como la Gran Mártir Bárbara, fue una santa y mártir paleocristiana fenicia, patrona de los mineros y los artilleros y otros que trabajan con explosivos debido a la asociación de su leyenda con los rayos, cuya festividad se celebra por la iglesia católica el 4 de diciembre.


Palacio u Palacete de la Zapatera

La Casa Palacio de los Condes de la Oliva, enclavada a las afueras de la localidad, en la carretera que nos lleva a Villagonzalo, a unos 6 kms del centro urbano. 

La misma familia que lo mandó construir, conocidos en Oliva de Mérida como «los Condes», poseyó también una enorme casa dentro de su núcleo urbano, de amplias dimensiones, dos plantas y escudo en uno de los laterales sobre el que se remata con una espadaña de corte clasicista. Su estado de conservación era algo lamentable por lo que hoy día se está trabajando en su rehabilitación.

La entrada al recinto natural de La Zapatería, cuyo centro está presidido por la vivienda la cual; ya no se utiliza, a pesar de que continúan desarrollándose labores agropecuarias en la finca. No obstante, aunque algunos elementos se hallan casi perdidos, principalmente los relacionados con las zonas ajardinadas así como la caprichosa laguna para el recreo, aún puede salvarse este conjunto de las manos del abandono y la ruina utilizándose para otros fines acordes con las demandas sociales generadas hoy día.
 

Anecdótica

Su conservación no es la que deseáramos para tal inmueble debido a su gran calidad artística e importancia histórica, que hacen de este un caso singular en la Baja Extremadura.

Video

 


Edad del Hierro

El Palomar

Se presentan los resultados analíticos de un conjunto de bronces procedente del yacimiento orientalizante de El Palomar (Oliva de Mérida, Badajoz) hallados en las excavaciones de 1998 y los restos de un taller de producción de objetos de bronce documentado durante estos mismos trabajos. Aparte de las piezas se estudian los restos de un taller de objetos metálicos del que se conserva el fondo de un horno y una cubeta de deyección para sujetar los moldes, junto a zonas de vertido. En el horno, además de los vestigios evidentes de combustión, se hallaron abundantes restos de toberas y soportes cerámicos para las mismas. La cubeta estaba colmatada de arena y presentaba gútulas de salpicado en la zona superior. En relación con estos hallazgos hay que situar también un molde de arenisca para fundir hachas de apéndices laterales y un posible fragmento de lingote. Los objetos presentan un perfil tipológico propio de las zonas de hábitat (herramientas, objetos de adorno, fragmentos...) y desde el punto de vista químico se trata mayoritariamente de bronces binarios, muy próximos por sus composiciones a la broncística del yacimiento de Medellín, cercano desde el punto de vista geográfico y cronológico. Igualmente se señalan las diferencias con las piezas de Cancho Roano, yacimiento del que se aparta tanto por su cronología como por la tipología de los materiales.

Anecdótica 

El yacimiento más extenso y excavado de toda la Península Ibérica, por desgracia no expuesto al publico, se volvió a tapar a pesar de su gran valor histórico, otros asuntos serian mas importantes que el patrimonio, como la realización u mejora de la carretera que une la localidad de Palomas con Oliva de Merida.

No disponían de los medios al alcance para modificar y conservar el Palomar o:  " NO SE QUERIA" . En pocas palabras: NO SE LUCHO POR ELLO, un atentado mas al Patrimonio de Oliva.

Muchos objetos ( no todos ) fueron expuestos en el Museo Arqueológico de Badajoz y supuestamente en Mérida y hasta hoy en día absolutamente nada, cero patatero,  expuesto en Oliva de Mérida, el lugar al que pertenece. Como se come esto ???

Sin hacer hincapié en el saqueo y otros trapos sucios. Así de bien va en la Localidad con la renta anual per capita mas baja de España, al menos entre las tres primeras. En lugar de crecer culturalmente, como ocurre en Guareña con el descubrimiento Tartesico etcétera, SE MENGUA, también intelectualmente.

El Gobierno de Oliva de Merida de aquel entonces se dejo comprar, por decirlo de alguna manera, por convicción, el " botín" fue a parar de nuevo a Badajoz y Merida, el interés cultural, histórico, patrimonial...de Oliva de Merida no se planteó, ni siquiera preguntaron al Pueblo.

Es inaudito que toda esa riqueza cultural se entierre de nuevo y se le de tan poco interés, mientras una marca de vino logra premios a nivel Mundial o un aceite, hasta con la visita del Rey... la Localidad no encuentra un céntimo para crear un pequeño museo, en la Localidad misma donde sea expuesto esa parte de su pasado, con que cubierto hay que meterle mano a esto ?  

Comprobamos que existen Alcaldes que no luchan por la cultura y el patrimonio de su Localidad, sin embargo; existen otros Alcaldes ( pocos ) que si miran y luchan por ello, sin excusas, es amor y dedicación, no interés propio mezclado con: ficción y falsas promesas, una galletita para el pueblo y cinco para mi !!!

 

 


Cueva ( Caverna ) de la Charneca

Situada en el término municipal de Oliva de Mérida, en la sierra de la Francisca, al suroeste de la población, único yacimiento del Neolítico anterior al horizonte de las cazuelas carenadas conocido hasta ahora en la provincia de Badajoz. De este yacimiento se conservan restos humanos, cerámicas y objetos de adorno que sugieren la presencia de enterramientos de esta época. sus paredes se pueden encontrar pinturas rupestres. A finales del Neolítico en Extremadura entre el IV y III milenio a.C. Los asentamientos humanos que habitaban esta zona utilizaban esta cueva como lugar de enterramientos y ritos funerarios. En excavaciones arqueológicas realizadas en 1986 se encontraron restos humanos y cerámicos. Del estudio de los restos hallados, unos 230 objetos, la mayoría cerámicas, se deduce que hubo dos ocupaciones en la cueva, la primera a finales del Neolítico, con cerámicas lisas y decoradas, principalmente cuencos y vasos de forma globular y una segunda en el Calcolítico, con un ídolo pintado sobre hueso y un fragmento de ídolo placa decorado. Además podernos ver expresiones del arte rupestre esquemático en un cortado cercano a la cueva así como en la cueva de los Caballos, situada frente a la cueva de la Charneca.

 

Anecdótica 

Cada localidad debería de administrar sus intereses patrimoniales, protegerlos y exhibirlos donde se hallaron o en un lugar adecuado, como ocurre en todas partes, menos en Oliva de Merida, naturalmente !!!

 


Museo Arqueológico de Merida a partir de 1975 Museo Nacional de Arte Romano, se constituyó en el organismo desde el que se tuteló la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico Emeritense al estar íntimamente relacionado en sus funciones con la denominada Diputación o Junta Arqueológica, luego sustituida por la Subcomisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Mérida y, más adelante, como sede del Patronato de la Ciudad Monumental Histórico- Artística y Arqueológica hasta el advenimiento de la realidad Autonómica, en el año de 1984.


Pinturas rupestres 

La investigación del arte rupestre paleolítico extremeño comienza en 1956, cuando D. Carlos Callejo Serrano descubre en el interior de la cueva de Maltravieso una serie de representaciones parietales pintadas, fundamentalmente manos, que fueron dadas a conocer en una síntesis publicada en 1958, ampliada posteriormente en 1962.

Pinturas rupestres en la Sierra del Conde y Morros 

Los esquemas se sitúan en el Bronce Final y establece 16 grupos de pinturas distintas, en su mayor parte realizadas con tonos ocres y rojizos.

Anecdótica 

Comentario del experto;

" He de decir que nunca antes había visto en Extremadura, un grupo de pinturas tan espectaculares como las que pudimos contemplar, tanto por el número de figuras como por las características de algunos de los dibujos."

Por suerte no pueden expoliarlas a pesar de ello; algunas pinturas están dañadas.

 


Dólmenes en Oliva ?

No encontramos información al respecto, aunque no se descarta la posibilidad.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Compartir


Clic sobre la imagen para volver al principio